Dictámen de la Corte otorga contrato sindical justo a trabajadores de empresa filial de Chedraui

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW) y los trabajadores de la cadena de supermercados El Súper, obtuvieron “una victoria legal significativa” contra la Corporación Bodega Latina en Estados Unidos, filial de la empresa mexicana Chedraui,

Ligas
Leer Texto Completo
Los Angeles, California, Estados Unidos., 31 de julio., El Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW) y los trabajadores de la cadena de supermercados El Súper, obtuvieron “una victoria legal significativa” luego de casi dos años de lucha por lograr respeto y un contrato sindical justo por parte de su empleador, la Corporación Bodega Latina, con sede en la ciudad de Paramount, California, filial de la empresa mexicana Chedraui.
“El dictámen de la Corte de Distrito de Estados Unidos en contra de El Súper por la supresión de los derechos de los trabajadores sindicalizados es una tremenda victoria”, dijo Ricardo Icaza, Presidente del Local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).
“Esperamos que finalmente El Súper, después de dos años de obstruir y no respetar las leyes laborales, actúe con seriedad para llegar a una negociación y se logre un contrato justo que atienda las urgentes demandas de nuestros miembros”, agregó.
De acuerdo con un comunicado del UFCW, el 30 de Julio del 2015, el Juez en Jefe de una Corte de Distrito de Estados Unidos, George H. King, emitió la orden judicial de medidas cautelares “10j” en contra de la empresa de supermercados El Súper para remediar inmediatamente el ilegal trato a sus trabajadores en California y garantizar sus derechos laborales protegidos bajo la Ley Federal.
Las medidas cautelares de la orden 10(j) ordenan a El Súper la reinstalación inmediata de Fermín Rodríguez, quien fue despedido ilegalmente por defender sus derechos y por representar a su sindicato. “Quiero agradecer a la Junta Laboral por su decisión de llamar a El Súper a rendir cuentas por la violación de mis derechos”, expresó Rodríguez.
“Estoy muy emocionado de regresar a mi trabajo donde puedo continuar la lucha por la dignidad y el respeto para todos los trabajadores de El Súper”, añadió Rodríguez.
Antecedentes de la Sección 10(j)
La Sección 10(j) de la Ley Nacional de Relaciones Laborales autoriza a la Junta Nacional de Relaciones Laborales buscar órdenes judiciales temporales en contra de empleadores y sindicatos, en cortes federales de distrito, para poner un alto a las prácticas laborales injustas mientras el caso está siendo litigado ante jueces de ley administrativa y la Junta Laboral.
Campaña Justicia para los Trabajadores de El Súper
Después de más de un año de trabajar sin un contrato sindical, los empleados de El Súper y el UFCW lanzaron un boicot en diciembre del 2014 para protestar por los bajos salarios, las violaciones generalizadas a los derechos de los trabajadores, entre ellas el despido del cajero y líder sindical Fermín Rodríguez, y la negativa de la empresa de cumplir con su obligación legal de negociar con el sindicato.
Las protestas que han sido parte del boicot a las tiendas El Súper, han logrado que más de 100 mil clientes potenciales de esa cadena de supermercados hayan dejado de comprar en las tiendas. La línea dura de la compañía frente a las relaciones laborales, amenaza con afectar su reputación entre las comunidades a las que ofrece sus productos, aseveró el UFCW
Agregó que desde diciembre, el apoyo al boicot “ha crecido enormemente”, logrando el respaldo de varios funcionarios electos y grupos de la comunidad. Más de 110 organizaciones comunitarias, 18 Consejos Vecinales de Los Angeles y los 2.1 millones de familias de la Federación del Trabajo de California, han respaldado la campaña “no compres en El Súper”. Una petición en línea promovida por la campaña Courage Campaign en apoyo a Fermín Rodríguez logró reunir más de 25 mil firmas en un sólo día.
Además de las prácticas laborales ilegales, el sindicato mencionó que varios representantes de gobiernos locales y líderes de la comunidad han expresado preocupación por el sorprendente número de violaciones al código de salubridad en las tiendas El Súper del Sur de California, que suman más de 720 violaciones documentadas desde febrero del 2014.
Las citadas medidas cautelares ordenan a El Súper, además de la reinstalación de Rodríguez, la restauración de la póliza de tiempo acumulado de vacaciones que había sido modificada ilegalmente por la compañía y que ha causado la negación de vacaciones a los trabajadores.
La Junta Laboral también había buscado una orden en contra de El Súper para que la empresa regresara a las negociaciones contractuales con el sindicato UFCW, con el argumento de que la compañía se había negado a negociar. El día de la audiencia en la corte, la empresa admitió ante el juez King su obligación de regresar a la mesa de negociaciones y se comprometió a hacerlo. El juez dictaminó que dado que la compañía está de acuerdo en regresar a las negociaciones este asunto quedó sin efecto en el proceso legal que continuará en la corte. La compañía y el sindicato UFCW van a reanudar negociaciones el 18 de agosto, precisó el sindicato.
Subrayó además que la decisión de la autoridad laboral de llevar a la corte a El Súper es significativa pues en el 2014, fueron presentadas 144 solicitudes de alivio de medidas cautelares “10j” ante las oficinas regionales de la Junta Laboral en todo el país y solamente 39 casos fueron autorizados por ésta para ser procesadas en una corte.
Rosa Rojas

http://desinformemonos.org.mx/2015/08/dictamen-de-la-corte-otorga-contrato-sindical-justo-a-trabajadores-de-empresa-filial-de-chedraui/

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s