Gracias a la vida, cartografía de la resistencia, potencia la defensa de territorios indígenas

Rosa Rojas

Gracias a la vida, cartografía de la resistencia, es un proyecto que lleva adelante el fotógrafo y activista poblano David Ortega, que incluye un sitio web (http://www.graciasalavida.com.mx) y un mini libro, para acompañar a diferentes movimientos sociales -fundamentalmente indígenas- ligados a la defensa de los recursos naturales en diversas regiones de México.

Ortega recoge en el sitio web y en el mini libro las luchas de resistencia socio ambiental que están dando contra la privatización del agua, la explotación minera y de la energía, la pérdida de la soberanía alimentaria por la siembra de transgénicos  y proyectos de urbanización en beneficio de grandes empresas nacionales y extranjeras, los testimonios de los habitantes de territorios en disputa en Morelos, Puebla, Oaxaca, Campeche, así como la opinión de diversos especialistas recogida en eventos realizados por el Tribunal Permanente de los Pueblos, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Encuentro del Buen Vivir.

Como explica el propio Ortega, “el proyecto nace como un documental a principios del 2012, con el fin de informar sobre diferentes conflictos ambientales en México. Para finales de ese año el panorama era inimaginable, se otorgaban concesiones para la extracción de minerales en más del treinta por ciento del territorio. Para el 2015, el porcentaje del territorio concesionado en el país para la realización de diversos megaproyectos vinculados a la extracción de recursos naturales, rebasa el sesenta por ciento. Difundir la información recaudada para la creación de este documental, resulta un deber y una forma de sumarse al esfuerzo de pueblos y comunidades que actualmente enfrentan el acoso y el desplazamiento de su territorio”.

En el mencionado sitio web, Ortega ofrece tanto el documental sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) -que incluye la construcción de un gasoducto de 160 kilómetros que atraviesa partes de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como dos termoeléctricas- y afecta a decenas de comunidades, como entrevistas con intelectuales como el politólogo boliviano Luis Tapia -de quien hay además dos libros: uno titulado Política Salvaje y otro Pensando la democracia geopolíticamente; hay además una entrevista con el intelectual indígena oaxaqueño Francisco López Barcenas y está su libro sobre Las Autonomías Indígenas en América Latina. Hay además un diálogo entre John Holloway y Enrique Dussel además de entrevistas con ambos filósofos.

Al presentar el sitio web y el mini libro durante el Primer Congreso Internacional de Comunalidad, en Puebla, la última semana de octubre -con la participación de Luis Tapia-  Ortega informó que  el equipo que produjo estos materiales -que son la suma de seis años de trabajo- tiene una base de datos importante  que permitirá editar un libro sobre la lucha contra los parques eólicos en Oaxaca, ahora en Juchitán, y los testimonios de la gente que lucha contra proyectos hoteleros en la Riviera Maya, además de producir un compact disc con todo el material audiovisual y escrito para facilitar la distribución en comunidades que no tienen acceso a internet.

En su intervención durante la presentación de estos materiales, Luis Tapia reconoció la labor autónoma de difusión de las resistencias al extractivismo como la realizada por David Ortega y su equipo. “Este tipo de cartografías es algo bien difícil… por ejemplo en Bolivia los pocos centros que producen información sobre proyectos mineros y de hidrocarburos están siendo perseguidos por el gobierno para que no haya información”, el poder “busca criminalizas la información”, aseveró.

Subrayó que este tipo de cartografías es importante porque “ayuda a superar el sentimiento de soledad” y al socializar las experiencias de resistencia y organización se potencia dicha resistencia en diferentes lugares. Cartografiar la resistencia es una tarea primordial para conjuntar fuerzas que implican poder defender formas de articulación social; es además muy valioso hacer circular la producción intelectual por métodos audiovisuales indicó Tapia refiriéndose a los videolibros incluidos en el sitio web.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s