“Escribe sobre lo que conoces sólo si es verdaderamente interesante”: Salman Rushdie en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Rosa Rojas

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre., “Por consenso vivimos en una era de  no ficción” para los escritores” afirmó hoy el escritor británico de origen hindú Salman Rushdie quien sin embargo se confesó “sediento de ficción” porque, dijo, “la novela realista está obligada a una interminable repetición”.

Previo a la conferencia con la que abrió el Salón Literario de la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, Rushdie recibió la medalla conmemorativa Carlos Fuentes de manos de la viuda de éste escritor mexicano, Silvia Lemus. Fuentes fue quien presentó a Rushdie la primera vez que asistió a la FIL, hace 20 años, para presentar su novela Tres Moros, cuando sobre él aún pesaba la condena a muerte que dictó en su contra el gobierno de Irán por su libro Los versos satánicos.

Rushdie mencionó que el hombre es la única criatura que cuenta historias para explicarse cómo es y refiriéndose a autores que dicen escribir sólo sobre la realidad que conocen, comentó “escribe sobre lo que conoces sólo si lo que conoces es verdaderamente interesante”; la otra solución, añadió, es inventar historias, pero “si escribes juegos del hambre, destrúyelos”.

El autor, quien en esta ocasión presentará su nueva novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches, el próximo 1 de diciembre, indicó que lo fantástico consiste en agregar a las tres dimensiones una cuarta, una quinta, apuntando que la ficción es el arte de lo no cierto.

Rushdie hizo en su plática una amplia referencia a las historias fantásticas, tanto occidentales como hindúes que poblaron su infancia de personajes imaginarios y después comentó, respecto al título de su nueva novela, que ese lapso de tiempo es el equivalente a mil y una noches.

El escritor, cuyo estilo se ha equiparado al realismo mágico latinoamericano, mencionó que él se ha imaginado a Sherezada, la protagonista de las Mil y una noches, como asesina del sanguinario rey a quien impidió que le cortara la cabeza contándole una historia cada noche. “Esa es mi teoría”, apuntó.

 

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s