El Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” y Maderas del Pueblo del Sureste convocan una “Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas” ante la tensión social que vive esa región oaxaqueña

Rosa Rojas

Ante la “delicada situación” que se vive en se vive en la Congregación Comunal de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, Oaxaca, el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec, que preside el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona y la asociación civil Maderas del pueblo del Sureste, coordinada por Miguel Ángel García Aguirre, convocaron a instituciones y organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y medios de comunicación a una “Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas”.

En San Francisco La Paz los comuneros zoques mantiene retenidos, desde el pasado 24 de diciembre, a cuatro personas que encabezaban a un grupo de campesinos chiapanecos que estaba invadiendo sus tierras comunales. Uno de los retenidos, David Vega, resultó herido en el enfrentamiento que se dio en esa fecha entre los comuneros zoques y los invasores chiapanecos. Los primeros afirman que no se permitirá la salida de esas personas hasta que los invasores de sus tierras sean desalojados por las autoridades estatales y federales.

La convocatoria a la caravana, signada por Lona y García Aguirre menciona su “profunda preocupación” por “la tensión social en ese territorio mixe zoque ancestral, causado por ilegítimas e ilegales reinvasiones” que han venido ocurriendo en esa región.

La caravana partirá este domingo 10 de Tehuantepec, pasará por las ciudades de Juchitán y Matías Romero “para llegar a San Francisco La Paz, con el propósito de solidarizarnos con los habitantes y autoridades comunales de esta y de todas las congregaciones de Los Chimalapas”, y volverá al punto de partida la noche del lunes 11.

El texto de la convocatoria señala: “después de esperar pacientemente que las acciones del Estado abonaran a la resolución definitiva de los problemas en la región y constatar que no es así, de nueva cuenta volvemos a hacer un llamado urgente a: autoridades de los distintos niveles de gobierno, a escuchar la voz de mujeres y hombres: abuelos, adultos, jóvenes y niños que claman, exigen y se manifiestan de diversas maneras por detener la amenaza latente que pone en peligro su territorio y su integridad física. Asimismo, la urgente intervención para frenar y revertir las citadas reinvasiones, garantizando la seguridad y la paz de los habitantes de toda la región de Los Chimalapas”.

“De la misma manera -agrega- hacemos un llamamiento de solidaridad a: organizaciones sociales y civiles, instituciones educativas, centros de investigación, artistas conscientes, entre otros, a la defensa de los derechos indígenas, de la vida y de la madre naturaleza”.

Por su parte el gobierno de Oaxaca informó, el pasado 4 de enero, que el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, se reunió con el presidente municipal y el síndico de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González y Edel González Lázaro, respectivamente, con el fin de establecer las posibles vías para lograr la entrega de las cuatro personas retenidas en la congregación de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, a las autoridades ministeriales.

Mencionó que aún cuando el 1 de enero funcionarios estatales acudieron a la citada congregación para buscar trasladar al herido, “sin embargo, los habitantes solamente permitieron su valoración médica y no así su salida de la comunidad, argumentado que liberarían a los retenidos hasta que el grupo invasor desaloje sus tierras”.

Agregó la Secretaría de Gobierno de Oaxaca que desde el 26 de diciembre se giraron oficios al presidente municipal de Santa María Chimalapa y al presidente del comisariado de bienes comunales, notificándoles las reuniones que se tienen programadas, una para el día viernes 8 de enero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la participación de representantes de los gobiernos de ambas entidades, así como autoridades municipales y agrarias de la zona, y el 11 de enero en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para continuar atendiendo la problemática.

Asimismo, que el 29 de diciembre, el Fiscal de Matías Romero, un perito médico y agentes ministeriales acudieron a San Francisco La Paz, con el fin de que les fueran entregados los tres retenidos y el herido, “objetivo que no se logró debido a que los habitantes del lugar se opusieron a que la comitiva entrara al pueblo, bajo el argumento de que primero fueran desalojadas sus tierras por parte de los invasores y se les garantizara que éstos no volverían a invadirles”.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s