¡Justicia para Miroslava Breach! reclaman periodistas morelenses

periodmor1

periodistasmor227mar17

Fotos: Ximena Bedregal

En el marco de la movilización escalonada de protestas de periodistas “Justicia para Miroslava”, por el asesinato el pasado 23 de los corrientes de la corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach  Valducea, una cincuentena de profesionales de la comunicación en el estado de Morelos realizaron hoy una manifestación en la plaza de armas Emiliano Zapata de la ciudad de Cuernavaca, para exigir un alto a la impunidad y cese el clima de represión y violencia en el que se ejerce el periodismo en México.

Durante el acto se recordó que sólo en lo que va del mes de marzo además de Miroslava Breach han sido asesinados los periodistas Ricardo Monlui y Cecilio Pineda, este último que incluso se encontraba incluido en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La movilización escalonada ha incluido protestas en la Ciudad de México, en Jalisco, la de hoy en Morelos, el martes en Oaxaca, el miércoles en Puebla, el jueves en Sinaloa el viernes en Chiapas y el sábado en Chihuahua y ha sido convocada por la organización Periodistas de a Pie, aunque simultáneamente se han realizado protestas en diversas ciudades del país.

En un pronunciamiento que se ha repetido en las citadas manifestaciones se recuerda que en los cuatro años que lleva Enrique pena Nieto como presidente, el número de periodistas asesinados y los desaparecidos que siguen sin respuesta, sumados a los ataques por día a los trabajadores de los medios -uno canal 22 horas -“describe en dígitos el clima de represión y violencia bajo la que ejercemos los periodistas, eso sin escudriñar las condiciones laborales que van de mal hasta deplorables”.

“103 periodistas asesinados en los recientes tres sexenios, tres nada más en marzo de 2017. Ningún indicio de los desaparecidos ¿hay necesidad de repetir la cifra o explicarla de otra manera para que en la sociedad se entienda la barbarie en la que México se encuentra?”.

Se subraya que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República le debe al gremio periodístico cuentas claras y efectividad en su mandato. En seis años “hay un acumulado de 900 averiguaciones previas por delitos contra periodistas, sólo dos han culminado en condenas; el 99. 5% de los casos no han recibido justicia… eso que en este país se ha vuelto una metáfora de vacío”.

“El asesinato de Miroslava Breach Valducea, es una puñalada estratégica que dieron por el ejemplar periodismo que ejercía, por su perfil, porque reportó violaciones a los derechos humanos, porque reveló alianzas maliciosas que engendran un sistema político corrompido por la delincuencia organizada, porque hacía eco de la voz de los no escuchados, porque siendo francos el chayo (soborno a periodistas) no era lo suyo. No hay unos crímenes contra periodistas que nos duelen más que otros, simplemente entendemos el mensaje: incomodar con lo que publicamos apegados a principios éticos tiene consecuencias mortales”.

“No se salva Javier Corral, no se salva Osorio Chong, no se salva Peña Nieto ni los 30 y tantos funcionarios de la subsecretaría de Derechos Humanos que cobran a cuenta del mecanismo  (de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) , por los tres ministerios públicos federales asignados a los casos de la FEADLE, mucho menos los diputados y senadores… ya no queremos iniciativas, inicien sanciones administrativas como penales contra quienes obstaculizan la debida protección y el acceso a la justicia. Estaremos saliendo las calles, no quitamos el dedo del renglón, pero ya no queremos salir a gritar el nombre de nadie más”, agrega el pronunciamiento leído por la corresponsal de La Jornada en la entidad, Rubicela Morelos.

Por su parte Rosa Rojas, colaboradora del sitio web Desinformémonos, una de las fundadoras del diario La Jornada, periodista con más de 40 años de trayectoria,  subrayó que si se acalla a los periodistas críticos y honestos se acaba la democracia en México.

En el acto Nicanor Pérez en representación del magisterio democrático, Susana Díaz del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y José Martínez de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, expresaron la solidaridad de sus organizaciones con la causa del periodismo independiente y exhortaron a la ciudadanía a unirse a la demanda de justicia para los periodistas asesinados y desaparecidos y el cese de la violencia en contra del gremio de comunicadores.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s