Feministas denuncian que el gobierno de Morelos incumple compromisos contra la violencia feminicida

edf

Rosa Rojas

Integrantes del Frente Feminista de Morelos (FFM) denunciaron que pese a que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en el estado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha incumplido en los cuatro meses que lleva en el cargo, todos los compromisos firmados con las organizaciones de la sociedad civil durante su campaña para enfrentar este grave problema y “no se aprecia el interés por hacerlo”.

En cambio “desde la oficialidad se niega que tales problemas tengan que ver con razones de género”, las desapariciones de mujeres continúan, el fiscal Uriel Carmona “minimiza la desaparición y se niega a trabajar  de la mano de la sociedad civil, pese a que se lo hemos solicitado formalmente” él habla “como si las mujeres solitas se murieran”; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, descalificó ante la prensa los testimonio de mujeres que han sufrido intentos de privación ilegal de la libertad, llamando a “no compartir esos testimonios para no crear pánico”, y no se ha nombrado titular a la Comisión para Personas Desaparecidas.

En conferencia de prensa denunciaron también que se perdió el recurso de cinco millones de pesos para acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y no se ha presentado el cuarto informe de avances, “si es que los hay”, de la misma.

María Trinidad Gutiérrez, de la organización Género 33, integrante del FFM, subrayó que en éste hay preocupación porque “no vemos voluntad de trabajar en los compromisos” firmados por Blanco, como una mesa bimestral para presentar los informes sobre las acciones realizadas. El Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASE) debería estar comprometido en un programa de trabajo para que todas las dependencias que lo integran cumplan con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Morelos pero “no vemos acciones, sólo declaraciones”.

Tampoco se ha cumplido con reforzar el presupuesto del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos ni de los Centros de Justicia para las Mujeres, o el de instruir a la Fiscalía General para que revise todas y cada una de las averiguaciones y carpetas de investigación sobre casos de feminicidios y entregue un estado de avance de cada una.

Subrayó que les preocupa que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, “que se atrevió a decir que los feminicidios podrían estar relacionados con la supuesta honorabilidad de las mujeres, volviendo al viejo discurso que responsabiliza a las víctimas y justifica la violencia”, (al decir que las víctimas estaban realizando labores “impropias de una dama”), y aunque el funcionario ofreció una disculpa, “no queremos sus disculpas, queremos trabajo efectivo para salvaguardar la vida y la libertad de las mujeres”. “No necesitamos ser damas, necesitamos seguridad y justicia”, enfatizó.

Ante este panorama, el FFM está convocando a organizar una fuerza estatal amplia que combata la violencia contra las mujeres, pero además, dijo, la Fiscalía y las y los funcionarios del gobierno deben capacitarse en materia de AVG, se necesita no sólo presupuesto sino capacidad para enfrentar el problema.

Mencionó también que el Frente ha buscado reunirse con las 14 diputadas de diversos partidos que hay en la Cámara de Diputados local, pero de ellas sólo dos las han recibido y no se conoce que tengan algún programa de trabajo para legislar para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Por otra parte las participantes en la rueda de prensa lamentaron y condenaron el asesinato de Samir Amin Flores Soberanes en Amilcingo, luchador por los derechos de los pueblos indígenas y opositor a la termoeléctrica de Huexca. Este clima de violencia y el asunto de la termoeléctrica va a trascender más allá de las fronteras de México, se tiene que respetar la decisión de los pueblos, señaló Gutiérrez.

Estuvieron presentes en la conferencia, del Consejo de Defensoras de Morelos Micaela Bocanegra y Alicia Arines; del Observatrio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio Violeta Luna y Patricia Bedolla, del propio Frente Angélica Sánchez.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s